Gimnasia Acrobática

La gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.

La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática (también llamada acrosport), los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor (brinda sustento, actuando como base), ágil (se trepa sobre el portor), ayudante (asiste al portor y al ágil) u observador (analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla).

La realización de una rutina de gimnasia acrobática consta de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

Este deporte se incorporó a la Federación Internacional de Gimnasia en 1999. Es realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar